viernes, 10 de febrero de 2012

FINLANDIA VERSUS ESPAÑA



Por mi trabajo de pedagoga siempre ando a la búsqueda de artículos, reportajes y todo tipo de documentación que tenga algo que ver con la educación para poder tener una mayor visión de las cosas y a la vez que esto me ayude a nivel individual en mi trabajo diario con los niños y adolescentes con los que trabajo.

Hace poco llegue por casualidad a un artículo muy interesante sobre el sistema educativo finlandés en el Confidencial.com escrito por Esteban Hernández.

El sistema educativo finlandés se considera el más prestigioso del mundo.

Sus características más destacables:

-El 71% de sus habitantes tienen un título universitario.

-Poseen un sólido sistema de formación profesional, que oferta hasta 75 títulos básicos con contrato de aprendizaje y que capacitan para entrar en estudios de grado superior.

-La enseñanza obligatoria es gratuita (todo el material, comedor e incluso el transporte para niños que vivan a más de 5 kms de su centro educativo).

-Los estudios universitarios también son gratuitos, incluso para los adultos que quieren volver a estudiar o reciclarse.

-La escolarización empieza a los 7 años, antes solo están en guarderías donde los niños se dedican a jugar y a realizar ejercicio físico.
No se les incluye hasta esa edad en el sistema educativo formal pues no se considera que tengan la madurez intelectual suficiente para asimilar conocimientos.

*Este me parece un punto muy interesante pues es verdad que no deberíamos sobrecargar a los niños desde tan pequeños a aprender contenidos, se les puede dejar que disfruten más de su condición de niños.
Creo que es necesario que cada uno hagamos una revisión en nuestros hogares, centros educativos, etc… porque cada día observo mas niños en edad infantil que acuden a clases de ingles, ortografía, natación, informática, artes marciales…..y no se les deja ni un minuto de disfrute con otros niños.
Dejemos a los niños que vivan una infancia feliz, no queramos sabios de 4 años o hacerles superdotados cuando son niños normales y con un desarrollo perfecto para su edad.
Procuremos que los niños jueguen con otros niños, y vivan esa etapa de su vida de la mejor manera posible pues es un momento fundamental que pone las bases para tener en la edad adulta una personalidad sana.
Tiempo tendrán de estudiar, sacar una carrera, practicar deportes, aprender idiomas, etc… no les carguemos con nuestros traumas y sueños no cumplidos.
 No queramos vivir en la figura de nuestro hijo una vida diferente a la que hemos tenido nosotros, él se merece poder elegir el tipo de vida que quiera llevar.

-Atención personalizada a cada niño y especialmente a los que tienen cualquier tipo de dificultades en el aprendizaje.
Los niños con problemas formativos, siguen las clases con sus compañeros pero a la vez disponen de un tutor personal y clases de apoyo.

*No se les saca de las aulas mientras los demás dan las clases habituales como sucede aquí en España, lo que repercute a mi modo de ver de forma negativa en el niño pues le hace sentirse inferior, no puede seguir las explicaciones normales del profesor y lo separan de sus otros compañeros que si lo hacen. La autoestima del niño queda dañada y eso si que va a repercutir en como se enfrente después  a los conocimientos.
Los finlandeses entienden que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente y no los estigmatizan, simplemente los ayudan a alcanzarlo sin alejarles del ritmo normal de la clase.



¿Qué creéis que podemos aprender de este sistema educativo?
No se trata solo de criticar el nuestro que esta claro que no es ninguna panacea pero bien mirado siempre podemos estudiar otras maneras de hacer las cosas y mejorar las nuestras ¿no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario