martes, 28 de febrero de 2012

CANCIONES PARA EL RECUERDO I

      PRIMAVERA DEL 87. LA FUGA


Esta canción es como un himno en mi tierra, muestra perfectamente el coraje de un pueblo, Reinosa, y de sus habitantes.
 Los cuales acuciados por el despido inminente de centenares de personas y la consiguiente pobreza y desolación para sus familias y todo el pueblo, salieron a la calle a defender lo suyo y fueron recibidos por pelotas de goma, botes de humo, porras….como si fuesen terroristas o animales.
La letra de esta canción consigue aún ponerme la piel de gallina ya que aunque pequeña en esos momentos de lucha, aún los tengo muy presentes en mi memoria.
Nos quisieron robar nuestra dignidad pero lo único que consiguieron robarnos, desgraciadamente, fue un alma humana; Gonzalo. 


Para quien quiera conocer algunas de las cosas que allí sucedieron os dejo este documental que lo explica bastante bien.



El pueblo cantabro, al que pertenezco orgullosamente, siempre se ha caracterizado por ser luchador y defensor de lo suyo.
Nunca hemos aceptado de buen grado las imposiciones a la fuerza de otras potencias, que se lo pregunten a las legiones romanas de Augusto o a los musulmanes dispuestos a convertir España en Al-Andalus.
Creo que algo de ese espíritu combativo y valiente quedo impreso en nuestras personalidades y por eso siempre estamos luchando por lo que creemos justo.


“Un pueblo que fue exterminado pero no vencido. Un pueblo que prefirió desaparecer antes de sufrir la vergüenza de la derrota y la humillación de la esclavitud.”
                                                           Fragmento extraído de “Las guardianas del tabú” Javier Lorenzo



“No se puede ser cantabro y esclavo por mucho tiempo.”
                                                   Fragmento extraído de “Las guardianas del tabú” Javier Lorenzo


1 comentario:

  1. guauu... los pelos como escarpias...emocionada hasta la medula..
    no conocia esta historia... ni esta cancion...
    muchas gracias Noe...
    Solo espero que esta publicación la leyera mucha gente....
    la fuerza de los reinosanos...es lo que necesita la sociedad actual...

    un abrazo...

    ResponderEliminar