martes, 24 de enero de 2012

VIRACOCHA


Así se titula el último libro que he leído de Alberto Vazquez Figueroa, autor de montones de novelas sobre los mas variados temas y que me tiene plenamente subyugada a su estilo de escritura pues cuenta las cosas con un lenguaje cercano y apasionante.

Esta escrito en el año 1987 y nos cuenta la llegada al Perú de los descubridores españoles y como los incas un pueblo pacifico,lleno de riquezas y perfectamente estructurado social y políticamente tienen que rendirse ante la llegada de "unos dioses" vestidos de metal sobre bestias de cuatro patas que pueden recorrer grandes distancias en poco tiempo y que además controlan "tubos de truenos" capaces de matar a distancia con un ruido ensordecedor.

Ni que decir tiene que los descubridores españoles quedan bastante mal parados en este libro pues cuenta como expolian,violan, matan y arrasan con toda la cultura de allí solamente por ser considerada "salvaje" a sus ojos de "europeos civilizados" que venían a rescatar a esas gentes de la incultura en la que vivían.


"LAS CREENCIAS PROPIAS SE LLAMAN RELIGIÓN,
LAS DE LOS DEMÁS SE LLAMAN SUPERSTICIÓN.
LO NUESTRO ES IDIOMA, LO QUE HABLAN LOS DEMÁS SON DIALECTOS.
LO QUE HACEN LOS BLANCOS ES ARTE Y LO QUE HACEN OTRAS RAZAS ES ARTESANÍA."                                                        Isabel Allende
                                                                                 "El bosque de los pigmeos"


Viracocha es el nombre del dios creador del universo para los incas, según cuentan sus tradiciones tenían en su memoria colectiva la imagen de un dios alto, barbudo, de tez pálida que se encargó de enseñarles las matemáticas, la arquitectura, astrología y también a comportarse bien los unos con los otros.
Esperaban su venida otra vez a través del mar;lamentablemente lo único que les llegó a estos indígenas por mar fue una recua de salteadores y violentos descubridores dispuestos a quedarse con todo lo que tuviera algo de valor en su paraíso.


Recomiendo la lectura de este libro para pasar un buen rato y enterarnos un poco mas de otras culturas pasadas. Además no tengo ninguna duda de que con cualquier libro de este autor podéis disfrutar un montón.
Algunos otros títulos con los que disfrute y aprendí:
"Pederastas"
"Tuareg"
"Coltan"
"La iguana"
"Océano"
"Yaiza"

¿Habeis leído algo de este autor? ¿Cuál os ha gustado mas?

Un saludo




No hay comentarios:

Publicar un comentario