sábado, 28 de enero de 2012

NERUDA, MI FAVORITO

POEMA 20

"Puedo escribir los versos mas tristes esta noche.

Escribir por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.                              

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo.Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque este sea el último dolor que ella me causa,

y éstos sean los últimos versos que yo le escribo."

Pablo Neruda





Buscando mas información de este gran poeta me tope con un cd llamado
 "Neruda en el corazón" donde varios artistas ponen voz a sus poemas mas emblemáticos, cantantes como Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat, Miguel Bose,..... es realmente precioso.

Además trae un dvd con un reportaje sobre la vida de Neruda en Isla Negra, lugar paradisiaco con unas playas preciosas moteadas por grandes peñascos negros de lo que le viene el nombre a dicho lugar.
Os animo a que si podeis ver el documental lo hagáis, quedareis encantados con ese rinconcito del planeta. Las imágenes del lugar no dejan duda de donde sacaba su inspiración para los delicados poemas que escribió durante años.

Apetece caminar por esa playa salvaje, con un halo de rudeza que te invita a sentarte allí y dejar volar la imaginación escuchando el romper de las olas, y saboreando ese aire cargado de salitre.
Apetece sentarse allí tranquilamente a deleitarse con un buen libro;
dejar que las olas mojen nuestros pies,
 escuchar las olas romper, pero sobre todo apetece que aparezca el maestro a hablarnos del mar, de la poesía, del amor, de la vida..........



1 comentario:

  1. me encanta ... Esa poesía de momento es la mas bonita que he leído y sentido en mi vida

    ResponderEliminar