domingo, 29 de enero de 2012

HIC SUNT DRAGONES



 En los mapas medievales se denominaba "HIC SUNT DRAGONES" (Encontraras Dragones) a los territorios desconocidos por el hombre.




En la película "Encontraras Dragones"del director Roland Joffé (director también de "La misión","Los gritos del silencio"o "La ciudad de la alegría") se nos relata de nuevo la crueldad de la guerra civil española enfrentando a dos amigos de la infancia en bandos o formas de luchar y enfrentarse a la vida de  maneras muy diferentes.

Uno de ellos desde la religión, el amor, el perdón y las buenas obras; el otro desde la ira, los celos, el odio...
 El director parece muy interesado en descubrir todos los aspectos del corazón humano, llegar a conocer el porque de sus comportamientos,decisiones,sentimientos...
De ahí que en esta película juegue con la metáfora de los dragones (seres mitológicos que habitan en lugares inexplorados y desconocidos ) como al lugar donde nos llevarán nuestras decisiones, emociones, sentimientos.
Se trata de un grito de advertencia sobre el valor de las decisiones que tomamos en la vida y nuestros comportamientos pues de ellos dependera el donde iremos a parar.

Esta historia nos ofrece la moraleja de que es mejor el perdón al odio, pues salva a los otros pero sobre todo nos quita un peso de encima a nosotros mismos.

En palabras del director:
"Todos tenemos que optar entre dejarnos vencer por nuestros resentimientos o encontrar la manera de conquistarlos. Podemos ver la vida como una serie de injusticias, de rechazos y fracasos, o como una serie de oportunidades para vencer a esos dragones a través del poderoso deseo de sustituir el odio por el amor."
                               Fragmento de entrevista Telva nº864 Abril 2011



"Todas las guerras comienzan mucho antes de que se dispare la primera bala y continuán mucho después de que la última haya cumplido su cometido." 
                              Fragmento de la película "Encontrarás dragones"

2 comentarios:

  1. Me encanta Noe...

    Este post me parece una vision perfecta de la pelicula...
    Tiene muchos mensajes...y como yo... los rescatas e intentas darlos a conocer...
    me ha encantado Noe...

    un abrazo y mucho animo para seguir asi...
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS FIRENZE
      QUE RAPIDA TU RESPUESTA Y CUANTA ENERGIA ME DA PARA SEGUIR CON MI PROYECTO. LLEVABA TANTO TIEMPO PARALIZADA QUE AHORA ESTOY COMO UNA MOTO.
      UN SALUDO
      NOELIA

      Eliminar