sábado, 28 de febrero de 2015

LA ILIADA

Se que va a ser un gran trabajo de lectura pero tengo ya hecha mi próxima elección de lectura, un clásico como no hay otro según miles de personas en todo el mundo.
"La Iliada" de Homero.
Sera para mi reto de lectura en la categoría de "Clásico que no hayas leído"
   Y el porque es que aun recuerdo cuando leí hace unos años el libro de viajes de Javier Reverte "Corazón de Ulises" con respecto a un viaje a Grecia y a su antigua historia, sus dioses, sus mitos....como hablaba a lo largo de sus vivencias de este libro y todas las anécdotas que cuenta de la historia.
Aquí os dejo una de las que mas me llamaron la atención, la vida de Heinrich Schliemann.
  
                                           Heinrich Schliemann.jpg
Millonario que una vez amasada una gran fortuna se dedico a vivir su sueño, la arqueologia.
Busco los lugares míticos que aparecen en La Iliada descubriendo que estaban hablando de lugares verdaderos.
Troya,Micenas, Tirinto....

"Locos por la poesía de Homero han sido y somos bastantes miles en este mundo, pero no creo que nadie haya alcanzado el grado de vesania al que llego Heinrich Schliemann, el excentrico millonario que se propuso demostrar que la epopeya homérica contada con una base histórica, que no se trataba de una leyenda creada por la imaginación del poeta.
Dice uno de sus biógrafos,David Traill, que el personaje es "la quintaesencia del romanticismo",en la medida en que convirtió su sueño infantil, el descubrimiento del lugar donde se alzo la ciudad de Troya, en un proyecto de vida que alcanzo a realizar.
............................................................................
............................................................................
.........................................................................Era tan tenaz como megalómano.Y como todo tipo que desea con pasión hacer un retrato grandioso de si mismo para asombro del mundo, se invento una buena parte de su biografía.
Cierto es que, a lo largo de su existencia, llego a leer y hablar con corrección mas de doce lenguas, entre ellas el griego clásico; pero quienes han estudiado a Shliemann, a través de las numerosas notas autobiográficas que dejo escritas, dudan de su primera gran historia: que un día siendo un niño que  trabajaba en un comercio como dependiente, entro en la tienda un cliente borracho, que recito de memoria mas de cien versos de Homero en griego clásico.
El sonido poderoso de aquella lengua, de la cual el chico no entendía una sola palabra, y el ritmo del poema, le conmovieron a tal punto que se gasto todo su dinero en invitar a whisky al cliente, para que le recitara una y otra vez los cantos de Homero..........
Y decidió que leería La Iliada y La Odisea, que aprendería aquella lengua "de los dioses y de los héroes"y, un poco después, cuando conoció el contenido de los relatos homéricos, que iría en busca de la ciudad para demostrar que Itaca,Troya y Micenas existieron."
"Corazón de Ulises" Javier Reverte.

El sonido poderoso de esta anécdota me conmovieron a mi hace tiempo y este año se cumplira el reto de leer al griego Homero y su obra cumbre "La Iliada".
Noe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario