jueves, 7 de febrero de 2013

LA IMPORTANCIA DE COMUNICARSE BIEN




LA ISLA DE LOS CINCO FAROS. Ferrán Ramón Cortes
(Las claves de la comunicación)

1.DA UN ÚNICO GRAN MENSAJE.
 Ten una única idea en mente, tenla clara y concéntrate en ella.
Cualquier argumentación tiene que girar en torno a la idea principal.
Esta idea debe ser especial y original.
Una nueva idea, o una nueva visión de una idea ya conocida.

2.CUENTA HISTORIAS.
Encuentra una manera interesante de hacer llegar tu idea.
Piensa en historias, metáforas, comparaciones, anécdotas, etc…que la hagan memorable.
La gente lo recordará mejor que solo fríos datos.
Datos=aburrimiento.
Historia=llega al corazón.
Cuenta cosas que brillen y destaquen más que las cosas que cuentan los demás.
Debemos sobresalir con nuestro mensaje.

3.UTILIZA UN LENGUAJE QUE CONECTE.
El lenguaje tiene que adaptarse al receptor, tanto en ritmo, ejemplos que se ponen, tono de voz, forma de construir las frases, vocabulario, etc…
Usa un lenguaje que los demás entiendan, que les haga estar conectados con lo que tú cuentas.
Que te sientan cercana y accesible.


4.EL MENSAJE QUE VALE ES EL QUE CAPTA LA GENTE, NO EL
 QUE TÚ CREES ESTAR EMITIENDO.

Cuidado con el tono que usas pues dice mucho de ti, expresa los sentimientos que tienes hacia quien hablas.El tono que uses puede cambiar el sentido de lo que dices sin tu darte cuenta.
Cuando quieras saber lo que estas trasmitiendo a tus interlocutores, miralos a los ojos y ellos te lo dirán.
Los ojos no engañan.
Cambia tu comunicación si es necesario.

5.INVITAR EN VEZ DE INTENTAR CONVENCER.
Proporciona información pero no trates de convencer a nadie, que cada cual tome sus propias decisiones y pueda tener sus propias ideas, sea del tema que sea.
Da tu mensaje sin coaccionar a nadie, sin obligarlo a seguirte.
Muéstrate convencida y convencerás al resto con tus ganas y tu entusiasmo.


 Otras cosas interesantes a tener en cuenta en la comunicación:
-Sé autentico en tu mensaje.
-Sé tu mismo, huye de la perfección.
-Siéntete cómodo.
-Prescinde de los papeles o chuletas, mira a la gente a los ojos.



Maravillosa metáfora entre los faros de Menorca y las claves para comunicarnos con los demás.
Fácil y amena lectura.
Conceptos claros y concisos, un libro para cualquiera que quiera saber expresar lo que piensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario