lunes, 2 de julio de 2012

ESCRIBIR POESIA


 La película "Bright Star" retrata de manera romántica y dramática la vida del poeta ingles John Keats y su relación con Fanny Bawne, una relación abocada al fracaso por las rígidas y absurdas normas de la época en las cuales solo era importante el dinero del que pudieran disponer las personas o sus títulos nobiliarios.

Nada importaban los sentimientos, solo la clase social a la que perteneciesen los implicados y sus posibilidades de triunfo en la sociedad imperante.

Es obvio que un poeta como Keats que murió en la pobreza y tuberculoso, sin ser valorado como el genio que era a la hora de escribir y describir bellas historias de amor,no podia hacer frente a sus sentimientos por una chica pues no tenia nada que ofrecerla materialmente hablando,....

Que triste que los dineros valgan mas que los sentimientos...
que triste que los títulos digan mas de una persona que sus valores y su educación....
sí, que triste perder a una gran persona por no saber valorarla por dentro....

Aún así es una bella película con momentos muy representativos de la época retratada;
paseos bucólicos entre los dos enamorados con versos saliendo de la boca de uno de los mejores poetas románticos de toda la historia...diálogos cargados de sentimiento y pasión entre ambos protagonistas... comidas y cenas de compromiso entre personas de la misma clase social para preparar matrimonios de convenencia... pero sobre todo por la defensa y la descripción que hace Keats de la poesía:

"-¿Como se escribe la poesía?
Las normas literarias son un cadáver, una broma.
Si la poesía no surge con la misma naturalidad que las hojas del árbol mejor que no nazca.
Los poemas solo se entienden con los sentidos.
Cuando uno se zambulle en un lago no es para nadar hasta la orilla de inmediato sino para mojarse, es para deleitarse con la sensación del agua.
No hace falta entender el lago. 
La experiencia esta más alla del pensamiento.
La poesía calma, envalentona el alma y accepta el misterio."





Disfrutemos de la poesia no por que nos lo impongan como algo que hay que hacer en los colegios, institutos o universidades sino por gusto de leerlos, de zambullirnos en el torrente de sensaciones que nos quiere provocar quien lo escribe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario