domingo, 29 de julio de 2012

LLUVIA DE ESTRELLAS



Las lágrimas de San Lorenzo están ya muy cerca de comenzar a derramarse sobre el cielo nocturno.


Para deleite de todos los soñadores como yo, en esta época del año y debido a la distancia de la Tierra con respecto al Sol pasamos cerca de las Persiadas (una nube de meteoritos que al entrar en contacto con nuestra atmósfera y sus gases dejan un rastro luminoso).
Como es bien sabido también, si tienes la suerte de ver una de esas estrellas fugaces tienes la oportunidad de pedir un deseo y confiar ciegamente en que el cielo dispondra…
Yo ya tengo mi deseo preparado.
Miremos al cielo cada noche y dejemonos soñar.


MEDIO PAN Y UN LIBRO



Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo: 
 Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931

Medio pan y un libro

“Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. 'Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre', piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión. Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: '¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!'. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: 'Cultura'. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.”

Hace unos días que recibí este correo electrónico y me pareció tan esclarecedor con nuestra actualidad que no puedo dejar pasar la oportunidad de escribirlo aquí y agradecerle a Maribel que me lo hiciera llegar.
Mas cultura en nuestras vidas y seremos mas libres de pensar en lo que queramos, nadie sera capaz de dirigir nuestras vidas….


miércoles, 25 de julio de 2012

MI ELECCIÓN DE VIDA



"—A veces, Demián, la vida te hace difícil poder ayudar a un 
ser querido. No obstante, si hay alguna dificultad que vale la pena
enfrentar, es la de estar para otro.
Esto no es un “deber moral” ni nada que se le parezca, esta es
una elección de vida que cada uno puede hacer a su tiempo y
en la dirección que desee."
"Recuentos para Demian." Jorge Bucay 







Tú eres mi elección de vida, no eres una obligación impuesta..
Yo elijo ayudarte en todo lo que necesites, no lo dudes pídemelo....
Yo siempre voy a estar para ti y por ti.

lunes, 23 de julio de 2012

¡LUCHA!


“-Es muy bonito, pero no es más que un cuento- dijo Marta, sonriendo.
-Tienes razón, pero también los cuentos son necesarios en la vida, tan cargada de preocupaciones y de dolores. Tú has sufrido mucho y, por miedo de que te hieran de nuevo, tratas de huir apartándote de la bondad de los demás. Esa es la razón de que no consigas amar a nadie y tengas el corazón de hielo.
Por eso sientes amargura, tedio, desilusión, angustia. Es preciso buscar en lo más profundo de nosotros mismos, porque hay algo enterrado en nuestro inconsciente que nos hace la vida difícil. Si consigues expresarlo, te salvarás; de los contrario, te destruirás.”
"EL BUSCADOR DE SUEÑOS" Romano Battaglia



Abrete de nuevo al mundo, seguro que hay algo bueno esperando por ti...esperando que lo encuentres.
No te encierres en ti mismo, lucha por ser feliz....aunque a veces te duela.
Tu familia te va a estar apoyando siempre...confia en nosotros y lo conseguiras.
Para A. por ser esa persona especial que hace que siempre nos unamos mas entre nosotros. 

 
“No olvides nunca que existe
El día y la noche, el sol y la luna.
Recuerda siempre las derrotas y las victorias,
Los dolores y las alegrias.
No olvides amar con todo el corazón,
Sin fingir falsos sentimientos,
Y sobre todo trata de ser tú mismo
Hasta el fin de tus días.
No olvides a los amigos ni a los enemigos,
Ni tampoco a la gente humilde.
Recuerda los momentos de soledad,
Pero sobre todo los de alegría y despreocupación.
No olvides que has amado,
Ni que has odiado sin una razón.
No olvides nada de esta bendita tierra;
De lo contrario, las estrellas fugaces
Te traspasarán el corazón.”


"El buscador de sueños" Romano Battaglia



 

viernes, 20 de julio de 2012

LA IMPORTANCIA DE HABLAR


“…De niño lo esperaba detrás de la puerta de casa, luego, cuando llegaba, me abalanzaba sobre él, y me sentía feliz. Después dejé de hacerlo, porque tenía la sensación de que siempre estaba pendiente de otras cosas.
Tal vez me equivoqué yo, tendría que haber seguido buscándolo.
Pero resultó que, a partir de un momento, ninguno de los dos dio un paso hacia el otro.
Desde entonces mi padre y yo estuvimos separados por un muro de lluvia, hecho de gotas de ausencia.”
“El tiempo que querría”. Fabio Volo



A veces nos separa de nuestros seres queridos el orgullo, otras el desconocimiento de sus problemas…
Hablemos siempre, mantengamos ese contacto humano tan importante y beneficioso para todos.


miércoles, 18 de julio de 2012

MI PADRE

Lo bueno de dejar pasar las horas dedicandome a la lectura es la posibilidad que ello me brinda de viajar a lugares y épocas maravillosas (léase, las cuevas de la Prehistoria, el Egipto de los faraones, la Roma antigua....), así como conocer otros tipos de vida, culturas, personas, formas de ver y vivir la vida.

Pero sobre todo he estado dándole vueltas a cual puede ser el verdadero atractivo que la lectura  representa para mi.
He obtenido una buena respuesta en el último libro que tengo entre manos: "El tiempo que querría" de Favio Volo.



Me gusta leer e impregnarme de las emociones y sentimientos de personas como yo que reproducen en un papel con valentía lo que sienten y notan que les sucede. Hay novelas que la imaginación de su autor no puede dar para tanto y se nota en su historia un poso de realidad tan claro como impactante.

En las páginas de este libro he descubierto a mi padre....al hombre tosco, serio, tan  centrado en su trabajo que dejaba de lado el pasar tiempo con su familia o no hacia carantoñas a sus hijos pequeños.

 El padre que ha sacado adelante a toda la familia sin lujos pero sin necesidades.

El hombre que no entiende de besos y caricias pero si de dar muestras prácticas de su amor haciendonos a todos siempre la vida mas fácil.

"He comprendido algo importante de mi padre, quizá lo más importante de mi padre, quizá lo más importante para mí.

Llevo años esperando que me diga "te quiero", y no me he dado cuenta de que me lo dijo cuando vino a mi casa a arreglar las plantas, o al Prestarme su coche o al llevar el mío a lavar, o cuando me preguntó si quería que viniese a mi casa a montarme la repisa nueva, o cuando me reparó la bicicleta.

No tiene palabras henchidas de sentimiento o de amor porque en él se transforman en actos, en objetos cambiados de sitio, ya limpios, arreglados, ordenados... su amor es práctico, es acción.
Su palabra es acto." "El tiempo que querría" Fabio Volo



Si, este es mi padre y su amor también es práctico.
Se siente aturdido y a disgusto en las fiestas y reuniones familiares, nunca nos dice que nos quiere pero cuando no le oímos proclama a los cuatro vientos lo orgulloso que se siente por los mas pequeños méritos que vamos obteniendo en esta vida sus hijos.

Estos días leyendo la historia de Lorenzo y su padre...he vuelto a mi infancia, he visto con nuevos ojos a mi padre...

He redescubierto al hombre  que a mi también me hace sentir orgullosa cuando lo llamo padre.



Para que luego digan que los libros y su lectura no son importantes.



lunes, 16 de julio de 2012

MI GENTE




Después de unos días disfrutando de mi tierra y de mi familia....
que mejor pensamiento que este que leí hace unos días :
“Las personas que llevas en tu corazón están cerca de ti en todo momento.”

No importan los 800 kilómetros que nos separan siempre estáis conmigo.
Gracias Familia.

lunes, 9 de julio de 2012

SUPERACIÓN




“-No soy nadie especial. No soy como tú.
-Todo el mundo es especial.
Todo el mundo, todo el mundo es un héroe, un amante, un loco, un villano. Todo el mundo.
Todo el mundo tiene su historia.”

Dialogo entre Every y V. “V de vendeta” Alan Moore y David Lloyd.

Y todo el mundo puede cambiar su historia personal, pero lo que es mas importante es que también pueden cambiar el mundo en el que viven……..

“Cuando buscamos ser mejores que lo que somos, todo a nuestro alrededor se vuelve mejor también.”


Es fácil llegar hasta el cielo si queremos, solo necesitamos que nuestra escalera este bien apoyada en las personas adecuadas y que nosotros al subir no perdamos nuestra fuerza y creencia en nosotros mismos.
No hay nada que deseemos hacer de corazón y no podamos hacerlo.
¡Compruebalo! ¡Intentalo!

domingo, 8 de julio de 2012

INCONFORMISTA


 Otra lección de vida, en este caso de vida de pareja...
Si no estas contenta/o con lo que tienes, si no es lo que siempre has soñado....es importante que lo cambies.
inconformista, por que no, es una gran cualidad necesaria para ser feliz en la vida y seguir creciendo como persona.



-¿Cómo voy a ser capaz de dejarlo?
-El amor le hace a uno sentirse bien-dijo Doc-.Si no es así, no es amor.
-Pero parece amor.
-Si sientes dolor muchas mas veces que felicidad, no es amor. Es algo mas que te obliga a estar encerrada en tu propia carcel, incapaz de ver que la puerta hacia la libertad esta delante de ti abierta de par en par.”


“El miedo y la duda nos impiden ver la realidad.”
"La princesa que creia en los cuentos de hadas" Marcia Grad. 

miércoles, 4 de julio de 2012

DEVASTACIÓN EN VALENCIA

No se de quien es la culpa.
No se que organismos deberían haber actuado preventivamente en otoño para que lo que esta ocurriendo en estos momentos en Valencia no hubiera sucedido.
Ni idea de para donde ha ido el dinero ahorrado en recortes de limpieza y control preventivo de incendios...
 Pero lo que si me importa y me incomoda es esto:

Y esto
Lo que me importa es cuanto van a tardar en repoblarse todas esas hectáreas de terreno chamuscado, cuanto tiempo van a tener que esperar los agricultores para recibir ayudas por sus terrenos baldíos casi de por vida por una MALA GESTIÓN.

Sean quienes sean los culpables por favor centrense en su trabajo y responsabilizense de las consecuencias de estos terribles y catastróficos incendios y pongan soluciones eficaces y rápidas.

Realmente,
 ¿Qué futuro les espera a los descendientes que nos vienen detrás? 
¿Qué mundo les vamos a legar?



lunes, 2 de julio de 2012

ESCRIBIR POESIA


 La película "Bright Star" retrata de manera romántica y dramática la vida del poeta ingles John Keats y su relación con Fanny Bawne, una relación abocada al fracaso por las rígidas y absurdas normas de la época en las cuales solo era importante el dinero del que pudieran disponer las personas o sus títulos nobiliarios.

Nada importaban los sentimientos, solo la clase social a la que perteneciesen los implicados y sus posibilidades de triunfo en la sociedad imperante.

Es obvio que un poeta como Keats que murió en la pobreza y tuberculoso, sin ser valorado como el genio que era a la hora de escribir y describir bellas historias de amor,no podia hacer frente a sus sentimientos por una chica pues no tenia nada que ofrecerla materialmente hablando,....

Que triste que los dineros valgan mas que los sentimientos...
que triste que los títulos digan mas de una persona que sus valores y su educación....
sí, que triste perder a una gran persona por no saber valorarla por dentro....

Aún así es una bella película con momentos muy representativos de la época retratada;
paseos bucólicos entre los dos enamorados con versos saliendo de la boca de uno de los mejores poetas románticos de toda la historia...diálogos cargados de sentimiento y pasión entre ambos protagonistas... comidas y cenas de compromiso entre personas de la misma clase social para preparar matrimonios de convenencia... pero sobre todo por la defensa y la descripción que hace Keats de la poesía:

"-¿Como se escribe la poesía?
Las normas literarias son un cadáver, una broma.
Si la poesía no surge con la misma naturalidad que las hojas del árbol mejor que no nazca.
Los poemas solo se entienden con los sentidos.
Cuando uno se zambulle en un lago no es para nadar hasta la orilla de inmediato sino para mojarse, es para deleitarse con la sensación del agua.
No hace falta entender el lago. 
La experiencia esta más alla del pensamiento.
La poesía calma, envalentona el alma y accepta el misterio."





Disfrutemos de la poesia no por que nos lo impongan como algo que hay que hacer en los colegios, institutos o universidades sino por gusto de leerlos, de zambullirnos en el torrente de sensaciones que nos quiere provocar quien lo escribe.